LA LUCHA DE LA NATURALEZA

           La Naturaleza nos regala bellos paisajes que nuestros ojos se gozan mirando y tratando de comprender como lucha contra las adversidades del clima, con un sol que reina durante el día y los fríos intensos de la noche.


Desierto, Corazón productivo



Hábitat árido, sensación de soledad 

                Pero el desierto ha estado poblado desde los comienzos de la colonización americana, por los indígenas, especialmente por tribus como los Atacameños, mientras que en su litoral vivían los changos. 
               


El grupo andino Este grupo se compone aproximadamente de 8.000 personas que, en su mayoría, viven en pequeñas y dispersas localidades de la precordillera y del altiplano de la I Región (Tarapacá), en el extremo norte de nuestro país.

Los integrantes de este grupo se pueden dividir en aquellos que hablan la lengua aymará y los que hablan el quechua, esta última muy notoriamente debilitada. Ambos grupos practican además el español.

Su economía es precaria, basada en la ganadería y en la agricultura, y en forma menos importante, en la producción artesanal, en especial tejidos de lana de llama.


FLORA ZONA NORTE
TAMARUGO

Arbol que se encuentra en el Norte Grande, especialmente en la pampa del tamarugal.  

Este árbol sobrevive gracias al agua suministrada por los ríos subterráneos y por la neblina.

 

Especie resistente a la sequía, poco ornamental, es planta forrajera.Las ramas caídas se usan de combustible .
Crece sobre suelos salinos que no admiten otros árboles .La especie es una valiosa fuente de carbón  y de leña y hojas y frutos sirven de alimento para cabras. 

Otras especiesvegetales nativas del desierto chileno son el algarrobo, el pimiento y el chañar.
El algarrobo puede vivir más de 200 años. su fruto es una vaina azucarada que se utiliza como alimento  para el ganado


 








Otro paisaje del norte chileno es la zona del altiplano , en la Cordillera  de los Andes, sobre los 4.000 metros de altura, donde las condiciones de vida  son aún más rigurosas que en el desierto. Dentro de las pocas especies vegetales nativas, allí crecen la llareta, la queñoa, el coirón y el cactus candelarios.