EXPLOTACION DE ENERGIA SOLAR

La electrificación del norte
Al margen de la naciente red del Núcleo Central, la explotación de los yacimientos de Chuquicamata requirió de la energía eléctrica.  Como los ríos de la zona poseían un escaso potencial para la energía hidroeléctrica, se optó por la termoelectricidad. Así, a comienzos del siglo, en el litoral, a medio camino entre Antofagasta e Iquique, se construyó en Tocopilla una gran central térmica a partir del carbón, con su propio muelle de atraque para los buques carboneros. La electricidad se trasmitía a Chuquicamata, en el interior, a través de una línea de alta tensión. La central de Tocopilla sigue siendo una pieza clave en el sistema eléctrico del norte.
http://www.gener.cl/Amigosdelaenergia/image/centrales/a10_tocopilla.html



                       Los nortinos, especialmente, deseamos que se acrecienten los panes o programas de subsidios individuales para quienes usen las energías renovables, apoyando los planes de ahorro de energía municipales e institucionales en viviendas unifamiliares, colegios e instituciones
comunitarias.
                                 También debe haber apoyo para los grandes proyectos de potencia solar,eólicos, de biomasa, de energía oceánica, geotérmicas u otras que tengan contenido social y de reemplazo a los contaminantes atmosféricos generados por los procesos térmicos tradicionales.

        Chile, debe acelerar su paso en el tema del desarrollo global de los energéticos naturales renovables, de lo contrario, corremos un riesgo grande de ser avasallados por la actual tecnología mundial de artefactos, equipos y comercialización atrevida de los países del primer mundo y asiáticos.

Pedimos, ahora, que las universidades nacionales y la CNE proyecten esta imagen, expresada en forma simple y realista, preparando más proyectos científicos, experimentales, prácticos y viables, iniciar un aumento sustancial a los subsidios de calentamiento de agua solar domésticos como climatización de viviendas en todo Chile.